BREVE RESEÑA DEL NACIMIENTO DE LA ASOCIACION DE LIGAS INFANTILES Y JUVENILES DE BEISBOL DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C.

* Fuente: Alejandro Lizarraga Zamudio; Documento sin Publicar o C.P. Alfonso Lopez Salcido; Libro Hechos y Personajes del Beisbol 2005

Debido a la separación de las Ligas Infantiles y Juveniles del Distrito Federal del programa de Ligas Pequeñas de William sport, en 1966 se invitó a nivel Nacional a la formación de ligas separando las categorías en Infantil menor (9 y 10 años), infantil mayor (11 y 12 años) y juvenil menor (13-14años) la edad liga se computaba entre los nacidos el 31 de Julio y primero de Agosto del siguiente año.

En 1967 se reunieron en México las Ligas del Distrito Federal para formar la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana, A.C. siendo electo para presidente para el periodo 1967-1968 el Sr. Diego Cabrero Serment de la Liga Petrolera, contando con la colaboración del Sr. Miguel Ruiz Galindo, Lic. Alberto Mayagoitia Garza, Pedro Casar Acha y Jesús Cabrero entro otros.

En esta reunión se acordó separar la categoría infantil mayor (11-12 años) en Ligera y Pesada siendo el índice de la ligera 187 puntos máximo, promediados en el equipo, el cual se obtenía midiendo y pesando cada uno de los jugadores aportando un punto por cada centímetro y uno más por cada kilogramos de peso; la división pesada era y sigue siendo libre; ese año se efectuó un torneo interno entre la ligas del Distrito Federal resultando campeón de la categoría mayor la Liga Olmeca. Del 4 al 11 de Abril de 1968 se celebro en el Club Campestre de México D. F.

El Primer Congreso Nacional donde se establecieron reglas de participación y especiales para el picheo como éstas: 

- Cualquiera de los jugadores es elegible para lanzar, excepto en la categoría mayor ligera no pueden lanzar niños cuyo peso y estatura sumados excedan 195 puntos.
- En la División infantil (menor, mayor ligera y pesada) el mismo pitcher solo podrá ser utilizado como tal cada tercer juego. 
- Un lanzador no podrá lanzar más de 6 (seis) entradas en un juego en la categoría infantil menor ni más de 9 (nueve) entradas en un juego en la categoría mayor.  Estas eran las únicas categorías participantes.

El segundo torneo Nacional de ligas se celebró en los campos de la Liga Maya y Olmeca resultaron campeones San Luis Potosí en infantil menor; Mazatlán, Sinaloa en la mayor ligera y la Liga Olmeca del Distrito Federal en mayor pesada, quienes también participaron en un torneo internacional de invitación (no se tienen mas datos). Del 8 al 11 de Enero de 1969 se celebró en la ciudad de México, D. F. el II Congreso Nacional de la Asociación donde se dio a conocer la directiva electa para el período 1969-1970 presidida por el Sr. Miguel Ruiz Galindo, el Lic. Alberto Mayagoitia Garza Vicepresidente; Ing. José Ramón Hernández como 2do Vicepresidente; Pedro Cazar Acha, Secretario; Arq. Luis Mc Gregor Krieger, Tesorero y como Vocales Ejecutivos los Señores Manuel Arvizu, Carlos Billerbeck, Alejandro Castellanos, Isidoro Guarneros, Manuel Guzmán y Carlos Iturbide. También se nombraron Consejeros de Honor al Dr. John S. Nierderhauser fundador de la Liga Azteca, William B. Ricarson fundador de la Liga Maya y Diego Cabrera Serment fundador de la Liga Petrolera.


Las ligas inscritas en asociación fueron distribuidas en regiones:

No. 1 para el Distrito Federal, Estado de México, Morelos Guerrero y Estado de Hidalgo.

No. 2 Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca;

No. 3 Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No. 4 Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; la No. 5 Sinaloa, Durango Y Chihuahua.

No. 6 Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Colima.

No. 7 San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro y la No. 8 Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora.

En el III Campeonato de ligas celebrado en México, D. F. del 9 al 16 de Agosto de 1969 en las Ligas Olmeca y Tolteca en infantil menor participaron Mazatlán, México, Tolteca, San Luis Potosí y Veracruz resultando campeón la Liga Tolteca. En infantil mayor pesada Aguascalientes, México, Olmeca, San Luis Potosí, Durango y Mazatlán, resultando campeón Mazatlán que venía a competir en Ligera pero por su índice de 196.5 puntos, participo en esta categoría. En Juvenil Menor participaron Durango, México, Maya, México Olmeca, Hermosillo, San Luis Potosí y Veracruz el campeón fue la Liga Veracruzana. En este torneo se incorporo la categoría juvenil mayor (15 y 16 años edad liga) resultando campeón en un play off la Liga Maya del Distrito Federal.

En 1970 por primera vez el congreso Salió del Distrito Federal para celebrar su III edición en Mazatlán, Sinaloa del 1ro. al 4 de Agosto siendo sede el Hotel De Cima, coordinando los trabajos el Presidente Sr. Miguel Ruiz Galindo, se contó con el apoyo del Presidente Municipal el Sr. Ricardo A. Urquijo y el Tesorero Sr. Raúl Ledón Marques, siendo todo un éxito. Se discutieron reglas de torneo y otras que no se concretaron como la que los lanzadores de la categoría infantil menor únicamente lanzaran 3 entradas para proteger el brazo de los niños. Lo más importante fue la inclusión de la categoría infantil (pingüica) para niños de 7 y 8 años de edad liga.

En el torneo de la juvenil menor celebrado en Veracruz, resultaron campeones los Jarochos del Puerto. En 1971 se celebro en México, D. F. del 19 al 21 de Noviembre.

Se informó el convenio celebrado con Boys Baseball, Inc. de los Estados Unidos para que las ligas de Asociación participen en los campeonatos internacionales de esta organización de la manera siguiente: El campeón nacional de la división infantil menor pesada competirá en la ciudad de Camarillo, Ca.

En la serie mundial Bronco a partir del 19 de Agosto de 1972. El campeón nacional de la división juvenil menor, jugara en la ciudad de Washington, Pensilvania en la Serie Mundial Pony iniciando el 16 de Agosto de 1972. El campeón nacional de la división juvenil mayor participara en la Serie Mundial Colt, en la ciudad de Lafayette, Indiana a partir del 16 de Agosto de este mismo año.

En infantil mayor ligera con sede en liga Maya; siendo campeón Liga Maya.

En infantil mayor pesada con sede en la liga Olmeca, resultando campeón Liga Mazatlán.

En Juvenil Menor con sede en Liga Azteca resulto campeón la Liga Maya.

En Juvenil Mayor con sede en la Liga Maya: resultando campeón la Liga Maya.

Con los resultados descritos los representantes de México en los mundiales en Estados Unidos fueron Liga Mazatlán en la categoría Bronco y Liga Maya en la Pony y Colt con resultados satisfactorios, cabe mencionar que para sufragar el costo de los viajes se contó con el patrocinio de Coca Cola y Mexicana de Aviación. 

 

VIDEO

VIDEO - 3

VIDEO - 2

VIDEO - 4