La Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana, es una Asociación Civil, no lucrativa de Nacionalidad Mexicana y constituida conforme a las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal. 

El registro se llevó a cabo en el año de 1971 y consta en la Escritura Pública No. 17,874 (Diez y siete mil ochocientos setenta y cuatro), ante el Notario Público No. 81, el Lic. Rafael Guízar Mendoza. Nuestra Asociación forma parte de organizaciones internacionales que promueven el desarrollo del béisbol infantil y juvenil, como Pony Baseball, donde actualmente  se compite en nueve series mundiales y  la Japan Boy League, donde se participa con dos representativos, asimismo a partir del año de 2002 está formalmente afiliada a la Federación Mexicana de Béisbol, A.C. La Asociación se encuentra presente en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México,  Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
 

El Consejo Directivo Nacional se forma con un Presidente propuesto y votado en procesos totalmente democráticos contemplados en los estatutos de la Asociación;  Un Comisario surgido de la misma forma, asimismo por catorce Consejeros Nacionales de donde deben nombrarse al Vicepresidente Ejecutivo, Tesorero  y Secretario,  la duración de su encargo es por dos años y una sola reelección inmediata siguiente. Para llevar a cabo su encargo el Consejo Directivo Nacional se reúne en tres ocasiones anualmente, en el mes de febrero, mayo y una tercera ocasión en fecha coincidente a la celebración de la Asamblea General Ordinaria anual.

 
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
 

Como parte de la estructura administrativa, se cuenta con la colaboración de 18 Directores de Región, cuya función comprende la coordinación, asesoría y supervisión de los programas de béisbol infantil de nuestra Asociación, quienes también permanecen por dos años en su encargo y pueden consecutivamente reelegirse solo en una ocasión. La Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana, A. C., cuenta con un cuerpo legal: Son los Documentos Básicos que contienen los Estatutos, Reglamento, Reglas y un Manual de Sedes, los que se han integrado con gran esfuerzo, desde su nacimiento a la fecha, por varias generaciones interesadas en otorgarle orden, filosofía, mística y contenido social y dentro de los cuales se formulan.

 
OBJETIVOS
 

Trabajar intensamente en la cobertura de los mismos con el fin de: Promover y fomentar la enseñanza del Béisbol Infantil y Juvenil en toda la República Mexicana a través de sus Asociados, teniendo como fin básico dentro de sus actividades la elevación moral, cultural y física de los menores aficionados a dicho deporte, sin distinción de nacionalidad, credo, raza o nivel social. Lograr las metas deseadas con el gran esfuerzo y dedicación de todos los jugadores que integran el padrón general de la Asociación, igualmente por ese inmenso apoyo de los padres y madres de familia que aportan su tiempo y colaboración con sus hijos. además de los cuerpos directivos, entrenadores y manejadores que se involucran en el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de las actividades deportivas organizadas, aportando lo mejor de cada uno de ellos.

 
POLÍTICA
 

Poseer una organización privilegiada para el fomento de las relaciones de cooperación con cualquier organismo Federal, Estatal o de cualquier otra índole, que fomente el Béisbol Infantil y Juvenil, para obtener y continuar con una coordinación educativa que permita realizar una labor uniforme y constante dentro del plan general de las actividades.

A nivel nacional, la Asociación cuenta con excelentes relaciones con la Federación Mexicana de Béisbol, FEMEBE. Así mismo con las Asociaciones Estatales de Béisbol, con las Direcciones Estatales del Deporte de cada uno de los Estados, así como con las Direcciones del deporte en cada uno de los municipios o ayuntamientos locales.

En el plano internacional y como ya quedó referido, existen acuerdos de participación con el programa de Pony Baseball y Japan Boy League. El crecimiento de nuestra Asociación  se define por la promoción en la afiliación de nuevas ligas y el estímulo en la ya existentes, de tal manera que a la fecha tenemos mas de 100 afiliaciones debidamente constituidas en Asociaciones Civiles y mantienen un cuerpo de gobierno emanado de procesos electorales democráticos, autónomo e independiente.

Nuestros documentos básicos, están en permanente actualización y siempre en la búsqueda de alcanzar una competencia nivelada, es por esto que las categorías cuentan con una división ligera y otra pesada, con el objeto de mantener, primeramente la seguridad de los pequeños y de los jóvenes y por consiguiente el juego equilibrado, ya que el espíritu de las reglas y reglamentos es formar  personas íntegras y ciudadanos de bien.

Otra tarea importante  es la edición y distribución de libros y folletos dedicados a la enseñanza del Béisbol y sus reglas. Se cuentan con algunas publicaciones y otras se encuentran en proceso de ser editadas, también se cuenta con un página en la red, en donde frecuentemente se actualiza la información de  los acontecimientos en nuestras ligas, así como del béisbol nacional e internacional, dando prioridad a temas del ámbito infantil y juvenil.

La elaboración del calendario anual de competencias nacionales, se fundamenta en lo establecido en nuestro  Manual de Sedes y se conforma mediante la participación de los Directores de Región, en este momento el programa contempla, 6 Torneos Nacionales de Región;  16 Torneos Nacionales de Ligas, de los cuales nueve son de carácter clasificatorio para las Series Mundiales de Pony  y 3 Torneos Nacionales de Nuevos Valores, independientemente de los Torneos Distritales convocados y desarrollados por las propias Direcciones Regionales.

 
CATEGORÍAS
 

Estas ligas fomentan y promueven directamente el desarrollo de más de 25 mil jugadores entre niños y jóvenes, incentivándose también mediante acuerdos del Consejo Directivo, la participación de ligas no incorporadas a nuestro movimiento en los Torneos Nacionales de ligas clasificados como de  Invitación, quienes deben cumplir con el registro y credencialización normadas para estos casos.

Las categorías de participación están integradas en dos divisiones, Infantil Juvenil.

INFANTIL: Que comprende  Pañalitos (3 - 4 años); Escuelita (5 – 6 años); Infantil  (7 y 8 años); Infantil Menor (9-10 años)  en la modalidad de ligera- pesada)  junto con solo 9 años.

INFANTIL MAYOR: (11-12 años en  ligera y pesada) y solo 11 años.

JUVENIL: está constituida por  Juvenil Menor(13-14 años ligera y pesada) y solo 13 años

JUVENIL MAYOR: (15-16 años ligera y pesada); y la juvenil superior de 17, 18 y 19 años.

Como marco de referencia de los alcances de nuestro programa, anualmente los Torneos Nacionales alcanzan un movimiento de más de 6000 (seis mil) jugadores de diferentes edades y estados de la república, esto es sin considerar los familiares y cuerpo técnico que los acompañan. Así mismo es común que una gran cantidad de jugadores pertenecientes a nuestro movimiento integren los equipos que compiten en la Olimpiada Nacional, que convoca la CONADE o bien en  los Torneos Estatales y Nacionales programados por la Federación Mexicana de Béisbol, A. C., donde incluso han formado parte de selectivos que representan a México en Torneos Internacionales. 

Es indudable que el trabajo en equipo, la armonía en la construcción de este gran organización y el estricto cumplimiento de la normatividad, nos avala para afirmar que se trata del movimiento más importante de béisbol infantil y juvenil en México y con el apoyo de todos ustedes, seguiremos consolidándonos mas cada día.

VIDEO

VIDEO - 3

VIDEO - 2

VIDEO - 4