Conoce las Reglas Infantiles y Juveniles

GENERALIDADES
 

a) Las disposiciones contenidas en este Libro de Reglas son de observancia obligatoria para todas las Ligas afiliadas a la Asociación.

b) Todos los Torneos Eliminatorios Regionales, Nacionales de Regiones, Nacionales de Ligas y de Nuevo Valores, así como también Internacionales y de Invitación convocados por la Asociación, se regirán por las normas aquí establecidas.

c) El presente Libro de Reglas se expide en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 inciso 

d) de los Estatutos de la Asociación. d) El presente Libro de Reglas sólo podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea General.

 
DURACIÓN DE LOS JUEGOS
 

a) El juego se llevará a cabo de acuerdo a las disposiciones de este Libro de Reglas y lo no previsto en él, se regirá por las Reglas del Béisbol Profesional.

b) Los juegos iniciarán a la hora programada en el calendario de juegos respectivo, a menos que el campo no se encuentre en condiciones. En estos casos, corresponde al Alto Comisionado o en su ausencia al ampayer principal, determinar la hora en que se iniciará el juego y comunicar al anotador oficial su decisión para que quede asentado en la hoja de compilación. No habrá juegos programados por tiempo.

c) Los equipos dispondrán de un máximo de quince (15) minutos de tolerancia para presentarse al terreno en el primer juego programado de la jornada. No se dispondrá de tal tolerancia en los juegos siguientes.

d) La duración de los juegos será de, cuatro (4), seis (6), siete (7) o nueve (9) entradas, según de la categoría de que se trate, a menos que al término de las mismas, se encuentre empatada la anotación, en cuyo caso se jugarán entradas extras hasta que se pueda obtener un ganador o bien se dé por terminado por los ampayers.

e) De requerir jugar entradas extras, a partir de la Categoría Infantil (7-8 años) en adelante se aplicarán los siguientes criterios.

f) Cada equipo comenzará la(s) entrada(s) extras al bat con un corredor en segunda base sin outs. Este corredor deberá ser el último bateador que haya tomado su turno al bat en la entrada anterior. • EJEMPLO 1: Si el tercer out de una entrada fue realizado con el 5º bateador en el orden al bat, este deberá iniciar el siguiente turno al bat como corredor en la segunda base, y el turno empezara con el 6º en el orden al bat. • EJEMPLO 2: Si el tercer out de una entrada fue realizado en cualesquier base cuando el 5º bateador estaba tomando su turno al bat, este deberá de tomar nuevamente su turno al bat en la entrada próxima y el puesto de corredor de segunda base será tomado por el 4º en el orden al bat.

g) A excepción de comenzar las entradas extras con un corredor en segunda base sin outs, todas las demás reglas seguirán siendo aplicadas.

h) Si un juego se da por concluido por cualquier razón, este será legal de conformidad a las disposiciones contenidas en el capítulo 10 de las presentes Reglas de Juego.

i) Si un juego se suspende por cualquier razón sin haber llegado a ser legal o bien porque la anotación continúe empatada, se considera como juego suspendido, reanudándose y completándose, desde el momento exacto en que fue suspendido, utilizando el mismo personal que estaba en el momento de la suspensión, con excepción del pitcher o catcher de acuerdo con la categoría de que se trate.

j) Cuando un juego se suspenda antes de que se complete la primera entrada, se deberá repetir totalmente. Y los lanzadores deberán quedar gravados como lo marca la regla correspondiente.

k) En la categoría “Pañalitos” si al finalizar tres (3) entradas o más y en las categorías Escuelita, Infantil e Infantil Menor, si al finalizar cuatro (4) o más entradas un equipo lleva ventaja de diez o más carreras, el juego se dará por terminado, otorgando el triunfo al equipo que vaya adelante. En las categorías Infantil Mayor y Juveniles, si al finalizar cinco (5) o más entradas un equipo lleva ventaja de doce (12) o más carreras, el juego se dará por terminado, otorgando el triunfo al equipo que vaya adelante.

l) Si un juego se suspende por cualquier motivo, ya siendo legal, de acuerdo a la regla respectiva para cada categoría, siempre y cuando no se encuentre empatado al momento de la suspensión, se considerará juego concluido, quedando el marcador tal cual se encontraba al momento de la suspensión.

m) En el caso de juego suspendido según las condiciones señaladas en el punto 2.6, corresponde al Alto Comisionado programar la fecha y hora para la reanudación del juego y convocar a los equipos respectivos. Los equipos dispondrán de quince (15) minutos de tolerancia para presentarse al campo en las condiciones más aproximadas a la situación en que se produjo la suspensión. Se desarrollarán tantas entradas completas como sea necesario hasta obtener un ganador. Si un equipo no se completa con nueve (9) jugadores como mínimo, se le aplicará el forfeit; de no completarse ninguno de los dos (2) equipos, se les aplicará forfeit a ambos equipos.

n) Si por alguna circunstancia el juego suspendido y reprogramado en los términos del punto anterior no se pudiere reanudar, se utilizarán en orden descendente los siguientes criterios para determinar al equipo ganador del encuentro:

o) Será declarado ganador del encuentro el equipo que estaba adelante en el marcador en la entrada completa al momento de producirse la suspensión.

p) En caso de juego no legal será declarado ganador del encuentro el equipo que presente al momento de la posible reanudación del juego (hora programada más tolerancia), al mayor número de jugadores elegibles; esto es, que estaban participando al momento de suspenderse el juego. El Alto Comisionado o el ampayer principal verificarán con el box score respectivo esta circunstancia y determinarán al equipo ganador del encuentro.

q) Si persiste el empate se declarará ganador del encuentro al equipo que haya producido mayor número de hits del juego en cuestión.

r) Si persiste el empate, se declarará como ganador del encuentro al equipo que tenga el menor número de jugadores ponchados en el juego en cuestión.

 
CAMPO DE JUEGO
 

a) El campo de juego tendrá las dimensiones y características señaladas para cada categoría de conformidad a las disposiciones contenidas en el capítulo 10 de las presentes Reglas de Juego.

b) En todos los casos deberá procurarse que tanto el outfield como el infield (salvo en los callejones para correr), se encuentre sembrado de pasto.

c) El montículo del lanzador deberá estar levantado por un talud gradual a una altura mínima de 15 cms. (6 pulg.) y máxima de 25.40 cms. (10 pulg.) por encima del nivel del terreno de juego.

d) Los campos deberán ser para uso exclusivo de sus categorías y deberá evitarse en lo posible, la realización de juegos de otras categorías en ellos.

e) La distancia entre el plato y el backstop, se recomienda tener como mínimo 3.05 mts. (10 pies) y un máximo de 6.10 mts. (20 pies).

f) Para todas las categorías, el plato tendrá 43 cms. (17 pulg.) de ancho en la parte que da frente al montículo y de 43 cms. (17 pulg.) a la arista del ángulo de atrás. Los lados serán de 21.6 cms. (8.5 pulg.).

 
EQUIPO DE JUEGO
 

 a) Todos los jugadores que participen en el torneo, deberán usar uniforme reglamentario con los colores de la Liga o Región que representan, que incluye: Camisola, Pantalón, Medias y Gorra. Se recomienda en especial a los pitchers, usen sudadera y de ser posible todos los jugadores.

b) Los uniformes deberán llevar a la espalda el apellido del jugador y su número correspondiente. Por ningún motivo debe haber jugadores de un mismo equipo con número repetido en el terreno de juego. De presentarse esta situación, el manejador deberá corregirla de inmediato.

c) Si después que el ampayer o el Alto Comisionado hagan conocer a un manejador estas anomalías y éste se negara a corregirlas de inmediato, ya sea tapando el número o poniendo otro provisional en la camiseta del jugador, se hará acreedor a una suspensión por un partido.

d) El guante o mascota especial de catcher es de uso obligatorio para el jugador que desempeñe esa posición.

e) El bat deberá ser apropiado para el juego de béisbol de conformidad a las disposiciones contenidas en el capítulo 10 de las presentes Reglas de Juego.

f) El uso de bates mayores a las medidas reglamentarias en cada categoría, tendrá como sanción la anulación de la jugada que se suscite a favor del equipo a la defensiva, declarando out al bateador y regresando a las bases que ocupaban los jugadores que haya en base, previa apelación ante el ampayer.

g) Cada equipo deberá tener en el terreno de juego cuando menos seis (6) cascos de doble orejera de seguridad reglamentarios. El uso de estos cascos es obligatorio para el bateador, los corredores en las tres (3) bases, para el bateador en el círculo de espera y para el couch, en caso de que éste sea un jugador no adulto. Es obligatorio el uso del casco protector y barbiquejo en la careta para los catchers.

h) En la división Infantil y en la categoría Juvenil Menor está estrictamente prohibido el uso de zapatos con ganchos o protectores metálicos. Sólo se podrá usar zapatos de béisbol con tacos imitación de la forma de spikes o similar, siempre y cuando estos sean de hule o plástico; no se permitirá el uso de zapatos tenis liso.

i) Todos los jugadores están obligados a usar soporte elástico con protector (concha) tipo copa fibra de vidrio, plástico o metal.

j) Los manejadores y ayudantes deberán usar a su elección uniformes de béisbol o bien uniformarse de blanco, pudiendo ser la camisola y la gorra del color de su equipo.

 
CORREDOR DE CORTESÍA
 

a) Durante un partido tanto el lanzador como el receptor podrán ser reemplazados (no obligatorio) por un corredor de cortesía, cuando los primeros alcancen una de las bases; el corredor de cortesía estará libre y se podrá utilizar a cualquier jugador no alineado que se encuentre en la banca en el momento que se requiera, excepto jugadores que hayan sido expulsados o jugadores que hayan salido por lesión, enfermedad y/o problema de salud. Esta regla será aplicable para todas las categorías excepto Pañalitos (3 y 4 años) y Escuelita (5 y 6 años).

b) La violación a esta regla será sancionada declarando out al corredor de cortesía, aún y cuando haya anotado carrera, y dicha carrera será anulada.

c) La aplicación a la sanción a esta regla será mediante apelación al ampayer, y deberá hacerse efectiva antes de que se realice el primer lanzamiento al primer bateador de la siguiente media entrada. De ser el último out del juego deberá hacerse antes de que el ampayer se retire del campo de juego.

d) Al manejador responsable, la primera vez se le amonestará verbalmente y en caso de reincidencia se le expulsará del juego.

 
NOTAS ACLARATORIAS A LAS REGLAS DE PITCHEO Y CATCHEO
 

a) Para el caso de la Base por Bolas Intencional, deberán realizarse los lanzamientos al bateador y estos deberán ser contabilizados como cualquier otro lanzamiento. • En las categorías infantiles, hasta 11-12 años, no se permite la base por bolas intencional. • En las categorías juveniles 13-14 y 15-16 años, se limita la base por bolas intencional, a una sola vez a cada jugador durante el juego. • Las bases por bolas que se otorguen siguen reguladas como marca el reglamento.

b) Si un lanzador llega al máximo de lanzamientos mientras enfrenta a un bateador, el lanzador puede continuar hasta que ocurra cualquiera de las siguientes condiciones. 
• El bateador alcance una base. 
• El bateador es puesto out. 
• El tercer out es hecho para completar la primera o segunda mitad de la entrada.

EJEMPLO 1: Un lanzador de 11 y 12 años tiene 83 lanzamientos al término de un bateador, este podrá enfrentar al siguiente bateador en turno ya que de acuerdo a su categoría el número máximo de lanzamientos permitidos (85) se completará en el transcurso del turno al bat y los lanzamientos adicionales no serán considerados como violación de conformidad con este punto, por lo que podrá seguir hasta completar este último turno y descansar.

EJEMPLO 2: Un lanzador de 11 y 12 años realiza 20 lanzamientos o menos en su partido programado el miércoles (1er. Juego) en cualquier horario, de acuerdo con la regla de su categoría el podrá lanzar el jueves (2do. Juego) un máximo de 20 lanzamientos, en aplicación de este punto no se considerará como violación a la regla si en su último juego (jueves) lanza más del máximo permitido 20 lanzamientos para su categoría, siempre y cuando sea para cumplir con cualquiera de las condiciones descritas en este punto. c) El retiro de un lanzador inelegible después de haber sido anunciado, o después de que haya calentado (subido a la loma), pero antes de que haya realizado uno (1) lanzamiento a un bateador, no se considera como una violación, la Asociación impulsa el tomar precauciones para prevenir protestas. d) Los lanzadores que lanzaron en un juego empatado o suspendido serán considerados para continuar dicho encuentro, tomando en cuenta la elegibilidad del lanzador (número de lanzamientos y horas de descanso según la división de que se trate).

EJEMPLO 1: Un lanzador de 11 y 12 años realiza 65 lanzamientos el lunes y su juego es suspendido a las 11:20 AM. El juego es reprogramado nuevamente para el miércoles próximo siguiente a las 2:00 PM. Este lanzador NO ES ELEGIBLE para lanzar nuevamente en este partido ya que aun no ha descansado las 72 horas requeridas para su división, las cuales se cumplen hasta el día Jueves a la misma hora en que se realizó la suspensión.

EJEMPLO 2: Un lanzador de 11 y 12 años realiza 80 lanzamientos el lunes y su juego es suspendido a las 11:20 AM. El juego es reprogramado nuevamente para el jueves próximo siguiente a las 12:00 PM. Este lanzador YA ES ELEGIBLE para lanzar nuevamente en este partido hasta 85 lanzamientos ya que ha descansado las 72 horas requeridas para su división, las cuales se cumplieron a las 11:20 de este mismo día. e) La violación al tiempo de descanso de 72 (setenta y dos), 48 (cuarenta y ocho) y 40 (cuarenta) horas para los lanzadores y de 40 (cuarenta) horas para los receptores (catchers) según la categoría de que se trate, podrá representar la pérdida por fortfeit del juego en que esté participando su equipo. Para que ésta sea válida deberá ajustarse a lo señalado en el capítulo 7 de protestas, inciso 7.5 de estas Reglas de Juego. f) La violación a cualquier sección de estas reglas, traerá como consecuencia una sanción para el manejador de 2 partidos de suspensión como castigo. g) Para el conteo de las horas de descanso de los lanzadores, estás empezarán a contar a partir de la hora en que este deje de lanzar. h) El lanzador que golpee a dos (2) bateadores seguidos en la misma entrada, o tres (3) en una entrada o cuatro (4) en un juego, o dos (2) veces al mismo bateador en el juego, deberá ser removido de esta posición, pudiendo ocupar otra en el mismo juego. Esta regla será aplicable en todas las categorías donde sea un jugador quien ocupe la posición de pitcher. i) El manejador o su ayudante podrán salir de su caseta al terreno de juego para conferenciar con sus jugadores una vez por entrada. j) La segunda salida en la misma entrada deberá remover al lanzador, pudiendo éste, ocupar otra posición, excepto la de catcher. 
• Las únicas excepciones a estas reglas son: 
• Si un jugador se lastima o enferma durante el juego. 
• Si el equipo contrario o el ampayer piden tiempo.

 
PROTESTAS
 

a) Sólo el manejador o los ayudantes podrán presentar protestas basadas en la violación de los reglamentos, las reglas de juego o de las reglas del torneo, debidamente fundadas y motivadas, con los elementos comprobatorios correspondientes.

b) Si una protesta se basa en la violación de una regla de juego, se hará saber al ampayer principal en el momento que se suscite la jugada que la motivó. Este llamará al Alto Comisionado o a su representante, quien resolverán de ser posible en el acto y antes de que se reanude el juego, más no necesariamente, auxiliándose para tal efecto con un reporte de los ampayers o bien anunciar que el juego se continuará bajo protesta, en tanto esté en condiciones de emitir un fallo (evitando así que el juego se suspenda injustamente).

c) Una vez que el Alto Comisionado o su representante hayan realizado las investigaciones pertinentes y propias de los motivos de la protesta, estarán en condiciones de emitir un juicio y sus decisiones serán inapelables, en el caso de los torneos eliminatorios de cada Región, para el caso de Torneos Nacionales de Región, Nacionales de Ligas y de Nuevos Valores, estas serán apelables ante el Comité Técnico Nacional, quien en un término de veinticuatro (24) horas emitirá su dictamen.

d) No se permitirá bajo ninguna circunstancia, protestas o reclamaciones en contra de las decisiones de juicio de los ampayers. Estos tienen la facultad de amonestar y sancionar si fuera necesario a quienes actúen impropiamente.

e) Las protestas relacionadas exclusivamente con la interpretación de nuestros reglamentos y reglas, en los Torneos Nacionales de Región, Nacionales de Ligas y de Nuevo Valores, se deberán dirigir por escrito en primera instancia al Director de la Región Sede, y su decisión será apelable mediante el recurso de revisión ante una segunda instancia, haciéndolo por escrito al Comisario de la Asociación quién preside el Comité Técnico Nacional de manera inmediata durante el desarrollo del Torneo, depositando una fianza de $ 1,00.00 (MIL pesos M.N.) en un banco a la cuenta de la Asociación, el fallo del Comité Técnico Nacional deberá efectuarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas y será inapelable.

f) Las protestas que tengan que ver con los temas aquí listados, solo podrán realizarse una vez que el manejador del equipo infractor se oponga a corregir el error procedente detectado. 
• Descansos reglamentarios de pitcheres y cátchers 
• Equipo de juego. 
• Terminación de los lanzamientos permitidos. 
• Presentación de papelería y documentación a los juegos. 
• Presentación del justificante médico o la autorización del alto comisionado que se menciona en el capítulo 9 Sustitución de Jugadores del Reglamento. 
• Realización de los cambios oportunos y adecuados.

g) En el momento de ocurrir el error o la mala o extemporánea aplicación de una regla relacionado con los puntos antes listados, el manejador del equipo afectado realizará una “advertencia”, la cual consiste en señalar al oficial de campo o ampayer en jefe, los hechos citados, para que éste la haga del conocimiento del equipo infractor, el cual de juzgar procedente tendrá el tiempo razonable a cada situación para corregirla, sin sanción alguna. En caso de oposición a dicha petición, el manejador del equipo afectado tendrá el derecho de realizar la protesta cuidando cumplir con los requisitos establecidos para éstas en este apartado.

h) Una vez realizada la protesta el comité directivo organizador dará su fallo de acuerdo a como lo establece este reglamento.

i) Las protestas relacionadas con los puntos mencionados que no cumplan con la “advertencia” se tomaran como no presentadas. En la hoja de anotación oficial deberá quedar indicada y firmada la “advertencia” por el ampayer con la leyenda siguiente: “Se notificó al manejador del equipo infractor, el posible error en la aplicación de la regla “___________________”, misma que ________ fue corregida”. (Mencionar Regla) (Si ó No)

 
SISTEMA DE COMPETENCIA
 

1. En todos los torneos que convoque la Asociación el sistema de competencia podrá ser: 
• Round Robin (todos contra todos) 
• Formación de grupos eliminatorios.

2. El sistema de Round Robin deberá utilizarse cuando el número de participantes no exceda de nueve (9) equipos. El sistema de grupos eliminatorios cuando el número de participantes sea de diez (10) o más equipos.

3. En el sistema de grupos eliminatorios, el torneo se realizará en rondas y a partir de la segunda, deberán apegarse al rol que se especifica en la tabla de grupos y clasificación, que forma parte como anexo de las presentes Reglas de Juego.

4. El calendario de juegos se realizará en la junta previa y siempre se efectuarán mediante sorteo.

5. Los criterios para definir empates para efectos de clasificación serán los siguientes:

• En torneos ROUND ROBIN:

• ROUND ROBIN A UNA VUELTA.

• DOBLE EMPATE. 
• En torneos Regionales Juego de desempate hasta lograr un equipo ganador. 
• En torneos Nacionales: Juegos de desempate, siempre y cuando se haya acordado en junta previa y se disponga de fecha para celebrarlo, ó; Dominio de terreno. Calificará el equipo que haya ganado el juego entre sí durante el desarrollo del torneo.

• TRIPLE EMPATE O MÁS. 
• En Torneos Regionales, se hará un sorteo entre los equipos empatados. Tratándose de un triple empate, el equipo ganador del sorteo quedará en espera del resultado del juego entre los otros dos equipos y disputará el campeonato con el equipo ganador. En caso de un cuádruple empate, se hará un sorteo, enfrentándose el equipo uno (1) contra el tres (3) y el dos (2) con el cuatro (4). Los equipos ganadores disputarán el campeonato y los perdedores el tercer lugar. 
• En Torneos Nacionales, se procede de acuerdo al punto anterior, siempre y cuando haya sido aprobado en la junta previa y se disponga de tiempo para celebrarlo, en caso contrario se aplican los criterios de situaciones no previstas señalados en el punto 6 del presente capítulo Sistema de Competencia.

• ROUND ROBIN A DOS (2) VUELTAS.

• DOBLE EMPATE. 
• En torneos Regionales, juego de desempate hasta lograr un equipo ganador. 
• En torneos nacionales juego de desempate, siempre y cuando se haya acordado en junta previa y se disponga de fecha para celebrarlo, caso contrario dominio de terreno en los dos (2) enfrentamientos.

• TRIPLE EMPATE Ó MÁS. 
• Deberá resolverse de acuerdo a los criterios señalados para el caso de una (1) vuelta.

• EN TORNEOS POR GRUPOS ELIMINATORIOS: 
• Doble empate 
• En torneos regionales, juego de desempate hasta lograr a un equipo ganador. El equipo ganador pasa a la fase siguiente en primer lugar y el perdedor en segundo. 
• En torneos nacionales, juego de desempate siempre y cuando haya sido acordado en la junta previa y se disponga de tiempo para celebrarlo, caso contrario será por dominio de terreno, calificará en primer lugar el equipo que haya ganado el juego entre si durante el desarrollo del torneo y el perdedor en segundo lugar. 
• Triple empate o más. 
• En torneos regionales, se hará un sorteo entre los equipos empatados.
• Tratándose de un triple empate, el equipo ganador del sorteo quedará en espera del resultado del juego entre los otros dos equipos y disputará el campeonato con el equipo ganador. En caso de un cuádruple empate, se hará un sorteo, enfrentándose el equipo uno (1) contra el tres (3) y el dos (2) con el cuatro (4). Los equipos ganadores disputarán el campeonato y los perdedores el tercer lugar. 
• En torneos nacionales, se procede de acuerdo al punto anterior, siempre y cuando haya sido aprobado en la junta previa y se disponga de tiempo para celebrarlo, en caso contrario se aplican los criterios de situaciones no previstas señalados en el punto 6 del presente capítulo Sistema de Competencia. 6. De presentarse situaciones no previstas en los dos puntos anteriores, serán aplicables en orden descendente alguno de los siguientes criterios según resultados obtenidos en los juegos eliminatorios. 
• Juegos ganados y perdidos. 
• Dominio de terreno 
• Mejor diferencia de carreras a favor y en contra entre todos los equipos involucrados en el empate. Si por la aplicación de este criterio, quedan solo dos equipos empatados, se procede al dominio de terreno. 
• Mayor cantidad de carreras anotadas por equipo entre todos los equipos inicialmente involucrados en el empate. Si por la aplicación de este criterio, quedan solo dos equipos empatados, se procede al dominio de terreno. 
• Menor cantidad de carreras en contra por equipo entre todos los equipos inicialmente involucrados en el empate. Si por la aplicación de este criterio, quedan solo dos equipos empatados, se procede al dominio de terreno. 
• Mayor porcentaje de bateo por equipo entre todos los equipos inicialmente involucrados en el empate. Si por la aplicación de este criterio, quedan solo dos equipos empatados, se procede al dominio de terreno. 
• Mayor número de cuadrangulares conectados por equipo entre todos los equipos inicialmente involucrados en el empate. Si por la aplicación de este criterio, quedan solo dos equipos empatados, se procede al dominio de terreno.

 
PREMIACIÓN
 

Campeón de bateo en torneos Round Robin
Determinar el número mínimo de apariciones al bat para que sea elegible de acuerdo a la siguiente fórmula, según se trate de juegos de seis (6) o siete (7) entradas. • Para juegos de seis (6) entradas: 0.80 x 2.16 por número de juegos programados de su equipo.

• Para juegos de siete (7) entradas: 0.80 x 3.31 por número de juegos programados de su equipo. Campeón de Bateo en torneos de grupos eliminatorios. Tener un mínimo de doce (12) apariciones al bat. En caso de presentarse empate, se determinará el ganador de acuerdo a lo siguiente: 
• Mejor slugging. 
• Mayor número de hit.
Campeón de jonrones. 
El que tenga mayor número de jonrones. 
En caso de presentarse empate, se determinará al ganador de acuerdo a:
• Menor número de veces al bat.
• Mejor porcentaje de bateo.
• Mejor slugging. 
Carreras producidas. 
El que tenga el mayor número de carreras producidas. 
En caso de empate, se aplican los mismos criterios que para el campeón de jonrones. 
Campeón de juegos ganados y perdidos. 
En torneos de Round Robin:  • Son elegibles los pitchers que hayan lanzado un mínimo del 35% de las entradas en que haya servido a su equipo. 
En torneos de grupos eliminatorios: • Son elegibles los pitchers que hayan lanzado un mínimo de seis (6) entradas.

En caso de empate se aplicará la siguiente jerarquía de criterios: 
• Mejor porcentaje de carreras limpias. 
• Menor número de hits admitidos. 
• Mayor número de ponches recetados. 
• Menor número de base por bolas otorgadas. 
• Menor número de jugadores dejados en base. 
Campeón de carreras limpias.
En torneos de Round Robin: Son elegibles los pitchers que hayan lanzado un mínimo del 35% de las entradas en que haya servido a su equipo.

En torneos de grupos eliminatorios: 
• Son elegibles los pitchers que hayan lanzado un mínimo de seis (6) entradas. 
• En caso de empate se aplicará la siguiente jerarquía de criterios: 
• Mejor porcentaje de carreras limpias. 
• Menor número de hits admitidos. 
• Mayor número de ponches recetados. 
• Menor número de base por bolas otorgadas. 
• Menor número de jugadores dejados en base.

 
REGLAS DEPORTIVAS POR CATEGORÍA
 

 PAÑALITOS (3 -4 años, edad liga) Generalidades 
• La distancia entre las bases deberá ser de 9.14 mts. (30 pies) 
• La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 9.14 mts. (30 pies) 
• El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 27.42 mts. (90 pies) y máxima de 30.48 mts. (100 pies) 
• El bat deberá tener una medida máxima de 63.5 cm. (25 pulg.) y de 5.71 cms. (2 ¼ pulg.) de diámetro en su parte más gruesa y puede ser de madera, aluminio o plástico. 
• La pelota a usarse deberá tener centro espumoso y las siguientes especificaciones: el peso mínimo será de 100 grs. y como máximo 128 grs. (4.5 oz.) y su circunferencia, no mayor de 21.5 cms (8 ½ pulg.). Reglas de Juego 
• El número de jugadores por equipo será de doce (12) como mínimo y trece (13) como máximo y todos deberán de participar en la ofensiva. 
• Los equipos podrán jugar a la defensiva con un mínimo de nueve jugadores y un máximo de diez. El pitcher jugador deberá colocarse como un quinto in-field. 
• El juego se desarrollará en cuatro (4) entradas completas. 
• Cada entrada se desarrollará a tres (3) outs o nueve (9) bateadores, lo que ocurra primero. 
• El manejador o couch deberá avisar al ampayers y al manejador del equipo contrario antes de lanzar la primera bola, que el bateador en turno es el noveno y último de esa entrada. Y el lanzador adulto al momento de que el bateador conecta la pelota en terrero de fair, inmediatamente debe salir del terreno de juego. La infracción de esta disposición se sancionará declarando out al jugador y poniendo fin a la entrada. 
• El noveno bateador (último) en una entrada carga con dos (2) outs, y la entrada termina declarándose como último out cuando el fildeador toque cualquier base adelantada al corredor, contando las carreras que se hayan anotado antes de que esto suceda. En caso de ocurrir un (1) out forzado en cualquiera de las bases no cuentan las carreras. 
• El o los jugadores que llegasen tarde al juego se podrán incorporar antes de la realización de los cambios, siempre y cuando no se altere el orden al bat que se haya dado. 
• No hay cambios obligatorios a la defensiva. Es recomendable que todos los jugadores participen en por lo menos dos (2) entradas completas a la defensiva, no teniendo que ser estas en forma consecutiva. 
• Ni el manejador o couch del equipo al bat, podrán tocar a los corredores cuando la pelota esté en juego. El ampayer declarará out al jugador que haya sido tocado, sin prejuicio de los demás jugadores. 
• Los corredores deberán permanecer tocando la base hasta que el bateador haga contacto con la pelota. En caso de violación, el ampayer regresa al infractor a la base original en consecuencia a los demás jugadores, siempre y cuando no hayan sido puestos outs en la jugada. Si la violación es cometida por un corredor en primera base, el ampayer anulará la acción del bateador. 
• Si en una jugada el corredor ha avanzado legalmente la mitad o más de la distancia entre las bases, el ampayer le concederá la base inmediata siguiente. 
• El bateador tiene oportunidad de abanicar hasta cuatro (4) strikes. Los tres (3) primeros fouls cuentan como strike. 
• Al bateador se le lanzará diez (10) pitcheadas, siendo out automático, salvo que conecte de foul, tendrá tantas oportunidades extras, como foul conecte. 
• En el momento en que algún jugador se lesione, por golpe o caída, se declarará bola muerta y se le prestará atención inmediata. Si esta situación acontece en el último bateador (noveno) en una entrada, esta se dará por terminada. Contarán las carreras anotadas hasta antes del incidente. 
• Un juego podrá darse por terminado por el ampayer cuando exista una diferencia de diez (10) ó más carreras en el marcador, después de haberse jugado dos entradas y media (21/2) en el caso de que el equipo local vaya adelantado, o, tres (3) entradas completas en el caso de que el visitante vaya adelantado. 
• Un juego será legal cuando se hayan completado tres (3) entradas, o bien si el equipo local está arriba en el marcador al término de dos entradas y media (21/2). 
• No se permiten toques de bola, robo de base, pisa y corre e infield fly. 
• Cualquier jugada se corta y la bola es declarada muerta, al momento en que la pelota lanzada por algún jugador atraviese el círculo de pitcheo o en el momento en que sea tocada por el pitcher (adulto). 
• En un hit a cualquiera de los jardines, el fildeador deberá, de preferencia, lanzar la pelota a un jugador de cuadro. 
• No hay sanción para ningún corredor, si omite pisar las bases. Lanzadores y Receptores 
• La labor de pitcheo estará a cargo del manejador o cualquiera de sus ayudantes. 
• Los lanzamientos podrán hacerse indistintamente por arriba o por abajo del brazo, ya sea parados o hincados, siempre y cuando los hagan sin salirse del circulo de pitcheo, el cual deberá tener un máximo de dos metros (2) de diámetro. 
• El jugador que participe en la posición de pitcher deberá portar el casco protector. 
• El jugador que participe en la posición de receptor deberá portar el equipo completo (arreos). 
• El pitcher (adulto) no podrá intervenir en ninguna jugada ni dirigir a sus bateadores. En caso de hacerlo se le llamará primeramente la atención y si reincide, se le removerá como lanzador y no podrá volver a lanzar en el torneo.
• Si una bola es bateada y esta se impacta con el pitcher adulto o al umpire de bases se le otorgara un (1) hit al bateador, se declara bola muerta y solo podrán avanzar los corredores que estén obligados a hacerlo. 
• La posición de receptor la ocupará uno de los jugadores asistido por un adulto con la intención de agilizar el juego, más no podrá intervenir en ninguna jugada. 
• El receptor sólo podrá ocupar esa posición durante cuatro (4) entradas. Siendo necesario un descanso de cuarenta (40) horas antes de ocupar la misma posición. 
• Cualquiera de los jugadores de un equipo es elegible como receptor. 
• A los lanzadores les está permitido hacer diez (10) lanzamientos al receptor al iniciarse cada entrada. CATEGORIA ESCUELITA (5 y 6 años edad Liga.) Generalidades 
• La distancia entre las bases deberá ser de 12.19 mts. (40 pies).
• La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 10.05 mts. (33 pies). 
• El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 30.48 mts (100 pies) y máxima de 35.05 mts. (115 pies). 
• El bat deberá tener una medida máxima de 68.58 cms. (27 pulg.) de largo y de 5.71 cms. (2 ¼ pulg.) de diámetro en su parte más gruesa y puede ser de madera o aluminio. 
• La pelota deberá tener centro espumoso y las siguientes especificaciones: el peso mínimo será de 100 grs. y como máximo 128 grs. (4.5 oz.) y su circunferencia, no mayor de 21.5 cms (8 ½ pulg.). Reglas de Juego 
• El número de jugadores por equipo será de doce (12) como mínimo y trece (13) como máximo y todos deberán de participar en la ofensiva. 
• Los equipos podrán jugar a la defensiva con un mínimo de nueve (9) jugadores y un máximo de diez (10) jugadores. El pitcher jugador deberá estar parado al lado del pitcher adulto y no deberá moverse antes de hacer contacto el bateador con la pelota. 
• El juego se desarrollara en seis (6) entradas completas. 
• Cada entrada se desarrollará a tres (3) outs o nueve (9) bateadores, lo que ocurra primero. 
• El manejador o couch deberá avisar al ampayers y al manejador del equipo contrario antes de lanzar la primera bola, que el bateador en turno es el noveno y último de esa entrada. El lanzador adulto al momento de que el bateador conecta la pelota en terrero de fair, debe salir inmediatamente del terreno de juego. La infracción de esta disposición se sancionará declarando out al jugador y poniendo fin a la entrada. 
• El noveno bateador (último) en una entrada carga con dos (2) outs, estando el bateador y los corredores en base en riesgo hasta que uno sea puesto out, de no ocurrir el out, todas las carreras anotadas cuentan y la entrada termina cuando el bateador - corredor se haya posesionado definitivamente de una base. En caso de ocurrir un out forzado en cualquiera de las bases, no cuentan las carreras. En caso del noveno bateador, sin niños en base, para que éste sea declarado como último out, deberán tocar la base adelantada al corredor en cuestión. • El o los jugadores que llegasen tarde al juego se podrán incorporar antes de la realización de los cambios, siempre y cuando no se altere el orden al bat que se haya dado. 
• Cada jugador deberá participar un mínimo de tres (3) entradas completas a la defensiva en cada juego programado para su equipo. Los cambios a la defensiva deberán realizarse al abrir la cuarta (4) entrada previa comunicación al ampayer y al manejador contrario. 
• Ni el manejador o couch del equipo al bat, podrán tocar a los corredores cuando la pelota esté en juego. El ampayer declarará out al jugador que haya sido tocado, sin prejuicio de los demás jugadores. 
• Los corredores deberán permanecer tocando la base hasta que el bateador haga contacto con la pelota. En caso de violación, el ampayer regresa al infractor a la base original en consecuencia a los demás jugadores, siempre y cuando no hayan sido puestos outs en la jugada. Si la violación es cometida por un corredor en primera base, el ampayer anulará la acción del bateador. 
• Si en una jugada el corredor ha avanzado legalmente la mitad o más de la distancia entre las bases, el ampayer le concederá la base inmediata siguiente. 
• El bateador tiene oportunidad de abanicar hasta cuatro (4) strikes. Los tres (3) primeros fouls cuentan como strike.
• Al bateador se le lanzará siete (7) pitcheadas, siendo out automático, salvo que conecte de foul, tendrá tantas oportunidades extras, como foul conecte. 
• En el momento en que algún jugador se lesione, por golpe o caída, se declarará bola muerta y se le prestará atención inmediata. Si esta situación acontece en el último bateador (noveno) en una entrada, esta se dará por terminada. Contarán las carreras anotadas hasta antes del incidente.
• Un juego podrá darse por terminado por el ampayer cuando exista una diferencia de diez (10) ó más carreras en el marcador, después de haberse jugado tres entradas y media (31/2) en el caso de que el equipo local vaya adelantado, o, cuatro (4) entradas completas en el caso de que el visitante vaya adelantado. 
• Un juego será legal cuando se hayan completado cuatro (4) entradas, o bien si el equipo local está arriba en el marcador al término de tres entradas y media (31/2). 
• No se permite toques de bola, robo de base, pisa y corre e infield fly. 
• En un hit a cualquiera de los jardines, el fildeador deberá, de preferencia, lanzar la pelota a un jugador de cuadro. 
• No hay sanción para ningún corredor, si omite pisar las bases. 
• Cualquier jugada se corta y la bola es declarada muerta, al momento en que la pelota lanzada por algún jugador atraviese el círculo de pitcheo ó en el momento en que sea tocada por el pitcher (adulto). Lanzadores y Receptores 
• La labor de pitcheo estará a cargo del manejador o cualquiera de sus ayudantes. 
• Los lanzamientos podrán hacerse indistintamente por arriba o por abajo del brazo, ya sea parados o hincados, siempre y cuando los hagan sin salirse del circulo de pitcheo, el cual deberá tener un máximo de dos metros (2) de diámetro. 
• El pitcher (adulto) no podrá intervenir en ninguna jugada ni dirigir a sus bateadores. En caso de hacerlo se le llamará primeramente la atención y si reincide, se le removerá como lanzador y no podrá volver a lanzar en el torneo. 
• Si una bola es bateada y esta se impacta con el pitcher adulto o al umpire de bases se le otorgará un (1) hit al bateador, se declara bola muerta y solo podrán avanzar los corredores que estén obligados a hacerlo. 
• La posición de receptor la ocupará uno de los jugadores asistido por un adulto con la intención de agilizar el juego, más no podrá intervenir en ninguna jugada. 
• El receptor sólo podrá ocupar esa posición durante seis (6) entradas. Siendo necesario un descanso de cuarenta (40) horas antes de ocupar la misma posición. 
• Cualquiera de los jugadores de un equipo es elegible como receptor. 
• A los lanzadores les está permitido hacer diez (10) lanzamientos al receptor al iniciarse cada entrada. 
• El jugador que participe en la posición de pitcher deberá portar el casco protector. 
• El jugador que participe en la posición de receptor deberá portar el equipo completo (arreos).

INFANTIL 7-8 AÑOS Generalidades 
• La distancia entre las bases deberá ser de 15.24 mts. (50 pies). 
• La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 12.19 mts. (40 pies). 
• El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 35.05 mts. (115 pies) y máxima de 45.72 mts. (150 pies). 
• El bat para esta categoría no deberá medir más de 71.12 cms. (28 pulg.) de largo y no más de 5.71 cms. (2 ¼ pulg.) de diámetro en su parte más gruesa y puede ser de madera o aluminio. 
• La pelota que se usará deberá tener las siguientes especificaciones: el peso mínimo será de 128 grs. (4.5 oz) y como máximo 132 grs. (4.6 oz) y su circunferencia, no menor de 8 ½ pulgadas. Reglas de Juego 
•El cátcher no tiene necesariamente que atrapar el tercer (3) strike para que el ampáyer declare out al bateador en turno, sin embargo, lo atrape o no, la bola estará en juego y los corredores podrán avanzar a su propio riesgo. 
• Cuando el pitcher está haciendo contacto con su placa posesionado de la pelota y el cátcher listo en su caja para recibir el lanzamiento, los corredores no podrán despegarse de sus bases hasta que la pelota haya sido lanzada y cruce el home. La violación a esta regla afectará a todos los corredores, de acuerdo a las situaciones siguientes: 
• Cuando un corredor sale de una almohadilla antes de que el lanzamiento haya llegado al bateador y este no le pega, aquel puede seguir; si se hace una jugada con él y resulta out, este prevalece. Si llega “quieto” (safe) a la siguiente almohadilla será regresado a la base que ocupaba antes de que fuese hecho el lanzamiento. 
• Cuando el corredor sale antes de que el lanzamiento llegue al bateador y este conecta la pelota, al corredor o corredores se les permitirá continuar. Si se hace alguna jugada y alguno de ellos resulta out, el out o los outs prevalecen. De lo contrario el o los corredores deben regresar a su base original o a la desocupada que esté más cerca de la que dejaron. En ningún caso el bateador podrá avanzar más allá de la primera almohadilla en un sencillo o error, de la segunda en un doble o de la tercera en un triple. El ampáyer principal determinará a cuantas bases equivale el batazo. 
• Cuando un corredor sale de su almohadilla antes de que el lanzamiento llegue al bateador y éste “toca” o batea una bola dentro del cuadro, ninguna carrera podrá ser anotada. Si había casa llena y el bateador llega a primera base, cada corredor deberá avanzar sólo una base, no contando la carrera anotada. 
• Si al terminar la jugada hay una base desocupada se aplicarán los párrafos (a y b). Reglas de Pitcheo 
• Un lanzador no podrá lanzar más de sesenta (60) lanzamientos en un juego. No podrá lanzar curva. 
• Los lanzadores deberán tener un descanso mínimo de cuarenta y ocho (48) horas entre juego y juego cuando haya efectuado mas de cincuenta (50) lanzamientos, de veintiuno (21) a cincuenta (50) cuarenta (40) horas, de uno (1) a veinte (20) lanzamientos no se requiere día de descanso, permitiéndole lanzar al juego siguiente un máximo de veinte (20) lanzamientos. 
• Cuando un lanzador lance en dos (2) juegos consecutivos deberá descansar obligatoriamente cuarenta (40) horas. 
• Los lanzadores podrán ocupar cualquier otra posición dentro del campo de juego, excepto la de receptor. 
• Los lanzadores no podrán volver a lanzar en el mismo juego. 
• El lanzador no podrá catchear y el catcher no podrá lanzar mientras no haya transcurrido cuarenta (40) horas de haber ocupado esa posición. Reglas de Catcheo 
• Los receptores (catchers) deberán tener un descanso mínimo de cuarenta (40) horas después de haber ocupado esa posición en un juego determinado. Pero podrán ocupar otra diferente, excepto la de pitcher. 
• El cátcher no podrá catchear más de dieciocho (18) outs. 
• La duración de los juegos será de seis (6) entradas.

INFANTIL MENOR 9-10 AÑOS Generalidades 
• La distancia entre las bases deberá ser de 18.29 mts. (60 pies). 
• La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 13.41 mts. (44 pies). 
• El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 45.72 mts. (150 pies) y máxima de 60.96 mts. (200 pies). 
• El bat para esta categoría no deberá medir más de 78.74 cms. (31 pulg.) de largo y no más de 5.17 cms. (2 ¼ pulg.) de diámetro en su parte más gruesa y puede ser de madera o aluminio. 
• La pelota que se usará deberá tener las siguientes especificaciones: el peso mínimo será de 128 grs. (4.5 oz.) y como máximo 132 grs. (4.6 oz.) y su circunferencia, no menor de 8 ½ pulg. Reglas de Pitcheo 
• Un lanzador no podrá lanzar más de setenta y cinco (75) lanzamientos en un juego. No podrá lanzar curva. 
• Los lanzadores deberán tener un descanso mínimo de setenta y dos (72) horas entre juego y juego cuando haya efectuado más de sesenta (60) lanzamientos, de veintiuno (21) a sesenta (60) cuarenta y ocho (48) horas, de uno (1) a veinte (20) lanzamientos no se requiere día de descanso, permitiéndole lanzar al juego siguiente un máximo de veinte (20) lanzamientos. 
• Cuando un lanzador lance en dos (2) juegos consecutivos deberá descansar obligatoriamente cuarenta (40) horas. 
• Los lanzadores podrán ocupar cualquier otra posición dentro del campo de juego, excepto la de receptor. 
• Los lanzadores no podrán volver a lanzar en el mismo juego. 
• El lanzador no podrá catchear y el cátcher no podrá lanzar mientras no haya transcurrido cuarenta (40) horas de haber ocupado esa posición. 
• En esta categoría se permite el robo de base para los corredores y que el pitcher revire. Reglas de Catcheo 
• Los receptores (catchers) deberán tener un descanso mínimo de cuarenta (40) horas después de haber ocupado esa posición en un juego determinado. Pero podrán ocupar otra diferente, excepto la de pitcher. 
• El receptor no podrá catchear más de dieciocho (18) outs. 
• En esta división el cátcher tiene la obligación de atrapar el tercer (3er.) strike para que el ampáyer declare out al bateador en turno, de no ser así la bola estará en juego y los corredores podrán avanzar bajo su propio riesgo. 
• La duración de los juegos será de seis (6) entradas.

INFANTIL MAYOR 11-12 AÑOS Generalidades 
• La distancia entre las bases deberá ser de 21.34 mts. (70 pies). 
• La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 14.63 mts. (48 pies). 
• El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 60.96 mts. (200 pies) y máxima de 68.58 mts. (225 pies). 
• El bat para esta categoría no deberá medir más de 81.28 cms. (32 pulg.) de largo y no más de 6.65 cms. (2 5/8 pulg.) de diámetro en su parte más gruesa y sólo podrá ser de madera. 
• La pelota que se usará deberá tener las siguientes especificaciones: un peso mínimo de 142 grs. (5 oz.) y como máximo 149 grs. (51/4 oz.) y su circunferencia no menor de 22.9 cms. (9 pulg.) ni mayor de 23.5 cms. (9 ¼ pulg.).

Reglas de Pitcheo y Catcheo

• Un lanzador no podrá lanzar más de ochenta y cinco (85) lanzamientos en un juego. No podrá lanzar curva. 
• Los lanzadores deberán tener un descanso mínimo de setenta y dos (72) horas entre juego y juego cuando haya efectuado mas de sesenta (60) lanzamientos, de veintiuno (21) a sesenta (60) cuarenta y ocho (48) horas, de uno (1) a veinte (20) lanzamientos no se requiere día de descanso, permitiéndole lanzar al juego siguiente un máximo de veinte (20) lanzamientos. 
• Cuando un lanzador lance en dos (2) juegos consecutivos deberá descansar obligatoriamente cuarenta (40) horas. 
• Los lanzadores podrán ocupar cualquier otra posición dentro del campo de juego, excepto la de receptor. 
• Los lanzadores no podrán volver a lanzar en el mismo juego. 
• El receptor (catcher) podrá ocupar esa misma posición sin que sea necesario descanso alguno entre juegos catcheados, excepto en los dobles juegos. 
• El catcher no podrá catchear más de veintiún (21) outs en un juego. 
• El lanzador no podrá catchear y un catcher no podrá lanzar mientras no hayan transcurrido cuarenta (40) horas después de haber ocupado esa posición. 
• La duración de los juegos será de siete (7) entradas.

JUVENIL MENOR 13-14 AÑOS Generalidades 
• La distancia entre las bases deberá ser de 24.38 mts. (80 pies). 
• La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 16.46 mts. (54 pies). 
• El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 68.58 mts. (225 pies) y máxima de 83.82 mts. (275 pies). 
• El bat será de madera siempre y cuando reúna las características de un bat de béisbol. 
• La pelota que se usará deberá tener las siguientes especificaciones: un peso mínimo de 142 grs. (5 oz.) y como máximo 149 grs. (5 ¼ oz.) y su circunferencia no menor de 22.9 cms. (9 pulg.) ni mayor de 23.5 cms. (9 ¼ pulg.). Reglas de Pitcheo y Catcheo 
• Un lanzador no podrá lanzar más de noventa y cinco (95) lanzamientos en un juego. 
• Los lanzadores deberán tener un descanso mínimo de setenta y dos (72) horas entre juego y juego cuando hayan efectuado mas de sesenta (60) lanzamientos, de veintiuno (21) a sesenta (60) lanzamientos cuarenta y ocho (48) horas, de uno (1) veinte (20) lanzamientos no se requiere descanso, permitiéndole lanzar al juego siguiente un máximo de veinte (20) lanzamientos. • Cuando un lanzador lance en dos (2) juegos consecutivos deberá descansar obligatoriamente cuarenta (40) horas. • El receptor podrá ocupar esa misma posición sin que sea necesario descanso alguno, excepto en los dobles juegos. • El catcher no podrá catchear más de veintiún (21) outs en un juego. • El lanzador no podrá catchear y el catcher no podrá lanzar mientras no haya transcurrido cuarenta (40) horas de haber ocupado esa posición. • En esta división no existe bateador designado por el lanzador. • La duración de los juegos será de siete (7) entradas.

JUVENIL MAYOR 15-16 AÑOS Generalidades • La distancia entre las bases deberá ser de 27.43 mts. (90 pies). • La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 18.44 mts. (60 pies 6 pulg.). • El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 83.82 mts. (275 pies) y máxima de 99.06 mts. (325 pies). • El bat será de madera y libre siempre y cuando reúna las características de un bat de béisbol. • La pelota que se usará deberá tener las siguientes especificaciones: un peso mínimo de 142 grs. (5 oz.) y como máximo 149 grs. (5 ¼ oz.) y su circunferencia no menor de 22.9 cms. (9 pulg.) ni mayor de 23.5 cms. (9 ¼ pulg.). Reglas de Pitcheo y Catcheo • Un lanzador no podrá lanzar más de noventa y cinco (95) lanzamientos en un juego. • Los lanzadores deberán tener un descanso mínimo de setenta y dos (72) horas entre juego y juego cuando hayan efectuado mas de sesenta (60) lanzamientos, de veintiuno (21) a sesenta (60) lanzamientos cuarenta y ocho (48) horas, de uno (1) veinte (20) lanzamientos no se requiere descanso, permitiéndole lanzar al juego siguiente un máximo de veinte (20) lanzamientos. • Cuando un lanzador lance en dos (2) juegos consecutivos deberá descansar obligatoriamente cuarenta (40) horas. • El receptor podrá ocupar esa misma posición sin que sea necesario descanso alguno, excepto en los dobles juegos. • El cátcher no podrá catchear más de veintiún (21) outs en un juego. • El lanzador no podrá catchear y el cátcher no podrá lanzar mientras no haya transcurrido cuarenta (40) horas de haber ocupado esa posición. • No existe bateador designado por el lanzador. • La duración de los juegos será de siete (7) entradas.

JUVENIL SUPERIOR MENOR Y MAYOR 17-20 AÑOS Generalidades. • La distancia entre las bases deberá ser de 27.43 mts. (90 pies). • La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 18.44 mts. (60 pies 6 pulg.). • El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 83.82 mts. (275 pies) y máxima de 99.06 mts. (325 pies). • El bat será de madera y libre siempre y cuando reúna las características de un bat de béisbol. • La pelota que se usará deberá tener las siguientes especificaciones: un peso mínimo de 142 grs. (5 oz.) y como máximo 149 grs. (5 ¼ oz.) y su circunferencia no menor de 22.9 cms. (9 pulg.) ni mayor de 23.5 cms. (91/4 pulg.). Reglas de Pitcheo y Catcheo • Las reglas vigentes en el Béisbol Profesional del país, excepto: • Un lanzador no podrá lanzar más de ciento cinco (105) lanzamientos en un juego. • Los lanzadores deberán tener un descanso mínimo de setenta y dos (72) horas entre juego y juego cuando haya efectuado más de setenta y seis (76) lanzamientos, de cincuenta y uno (51) a setenta y cinco (75) cuarenta y ocho (48) horas, de veintiséis (26) a cincuenta (50) lanzamientos veinticuatro (24) horas, y de uno (1) a veinticinco (25) lanzamientos no se requiere descanso, permitiéndole lanzar al juego siguiente un máximo de veinticinco (25) lanzamientos. • En estas divisiones el lanzador podrá regresar a lanzar solamente una (1) vez en el mismo juego, siempre y cuando no haya acumulado el límite máximo de lanzamientos en un (1) juego, ni haya sido substituido por algún otro jugador. • Cuando un lanzador lance en tres (3) juegos consecutivos deberá descansar obligatoriamente cuarenta (40) horas.

 
ACUERDOS Y/O CONVENIOS
 

Cualquier arreglo o convenio que contravenga lo dispuesto en el presente Libro de reglas deberá carecer de validez.

VIDEO

VIDEO - 3

VIDEO - 2

VIDEO - 4